Inicio

La FUNS actúa como nexo entre el sector a científico-tecnológico y el sector productivo, acercando las capacidades académicas universitarias a entes públicos y empresas a fin de aportar soluciones, capacitar y generar alternativas de emprendimientos, contribuyendo en sus actividades en forma pragmática y concreta

 

Finalidad

  • Mejorar de la actividad productiva y comercial a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo.
  • Transferir conocimientos tecnológicos.
  • Formación y capacitación de los recursos humanos.
  • Asistencia técnica.
  • Fomento de todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr mayor bienestar social, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.

Antecedentes

La Fundación de la Universidad Nacional del Sur, es una entidad sin fines de lucro definida como Unidad de Vinculación Tecnológica, en los términos de la Ley 23.877. Creada por la Universidad Nacional del Sur en año 1993, RESO - 242/1993 como nexo entre le sistema científico tecnológico con los sectores productivo y de servicios que demandan la incorporación de conocimientos tanto en su parte privada como pública.

El objetivo es acercar conocimientos, aportar soluciones, capacitar y generar alternativas de emprendimientos. Es decir, acercar la capacidad académica universitaria, a entes públicos y empresas y contribuyendo en sus actividades en forma pragmática y concreta, propiciando la generación de trabajo, producciones para exportación, consumo interno y sustitución de importaciones, soluciones medioambientales entre otras cosas y así lograr:

  • Productividad, eficiencia y competitividad
  • Inserción de graduados al tejido socio-productivo.
  • Desarrollo y transferencia de tecnología al tejido socio-productivo y al Estado.
  • Generación de emprendimientos y creación de nuevas empresas.
  • Gestación y desarrollo del emprendedorismo y la generación de nuevas empresas de base tecnológica

 

Fortalezas FUNS

  • Contar con objetivos sostenidos en el tiempo.
  • Contar con el respaldo de docentes-investigadores de la UNS, altamente capacitados y laboratorios equipados con tecnología actualizada.
  • Contar con una amplia oferta tecnológica brindada por los departamentos Académicos e Institutos de la UNS y CONICET
  • Desarrollo de un sistema de gestión adecuado a las necesidades
  • Mecanismos de contratación transparentes, ágiles, rápidos y flexibles
  • Alta calidad en los recursos humanos especializados en cada temática.

 

 

La FUNS como Unidad de Vinculación Tecnológica tiene la capacidad de canalizar e instrumentar todo este tipo de formas de Vinculación entre la comunidad científica y el medio socio productivo, contáctenos.

Actividades

 

 

Beneficios de la Interrelación

Actividades de Vinculación

La Fundación de la UNS a través de los Departamentos Académicos e Institutos de la UNS, CONICET y UPSO colabora con la resolución de los problemas de las distintas organizaciones del sector socio-productivo, facilitando los procesos administrativos:

CAPACITACIÓN


Dirigida a la capacitación, perfeccionamiento ó reentrenamiento de recursos humanos en nuevas tecnologías de producción y/ó gestión que se desempeñan en áreas del sector publico y privado mediante el dictado de cursos, talleres, seminarios, especializaciones, etc.

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA


Se aportan herramientas adecuadas y concretas para la toma de decisiones que permitan dar soluciones concretas a las necesidades de la organización que solicita el asesoramiento.

INVESTIGACIÓN y DESARROLLO


Consiste en trabajos específicos llevados a cabo por grupos de investigación y desarrollo de la UNS y del CONICET junto con una empresa, sector gubernamental o institución. Estos últimos plantean el tema a investigar y acuerdan con los investigadores su financiamiento, el programa de trabajo, el plazo de ejecución y la utilización de los resultados.

GESTIÓN TECNOLÓGICA


A partir de un trabajo conjunto la Universidad brinda a las empresas la posibilidad de obtener ventajas competitivas basadas en la administración de la tecnología. El servicio consiste en poner a disposición todas las acciones desarrolladas en el interior de instituciones relacionadas con la innovación, generación, modernización o transferencia de tecnologías.

ASISTENCIA TÉCNICA Y SERVICIOS


Consiste en la transferencia de conocimientos, información ó servicios para resolver problemas técnicos específicos o aportar elementos para su resolución. Sus destinatarios son los distintos sectores sociales y productivos que requieran asesoramiento en relación a la adaptación a nuevos niveles tecnológicos, generación de desarrollos, modernización, capacitación de recursos humanos, asistencia técnica para el diseño e implementación de proyectos de I+D, desarrollo de planes de negocio originados por actividades de I+D, etc.

Se realizan ensayos, estudios y análisis demandados por distintos sectores industriales, en los laboratorios y con equipamiento propios de las instituciones académicas, a cargo de recursos humanos altamente especializados.

AUDITORIA

 

Por Disposición 266/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la Subsecretaria de Combustibles de la Nación, la Universidad Nacional del Sur ha quedado inscripta en el Registro de Universidades Nacionales para la realización de auditorias técnicas en :

  • áreas de almacenaje
  • bocas de expendio
  • plantas de procesamiento, de fraccionamiento y almacenamiento
  • refinerías
  • tanques de almacenaje subterráneos y no subterráneos
  • cisternas para transporte de hidrocarburos y sus derivados

DESARROLLOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Desarrollo de nuevos productos, procesos, dispositivos, materiales, etc.; producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica; construcción de prototipos y realización de ensayos a escala piloto

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

 

Como Unidad Administradora (UA) de recursos públicos y privados destinados a solventar la ejecución de actividades de Investigación y Desarrollo, dispone de una sólida estructura institucional y administrativa. En tal carácter es permanentemente auditada por Organismos de Control del Estado y por los entes financiantes.

 

 

 

Administración de Subsidios MINCyT - Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuál es la fecha de inicio de mi proyecto PICT? La fecha de inicio formal de los proyectos PICT es la fecha en que Agencia desembolsa a la Unidad Administradora (UA) la primera partida de fondos. Desde dicha fecha, comienzan a correr los 2 ó 3 años de duración, según corresponda.
  2. ¿A partir de qué momento se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto? Se pueden comenzar a imputar gastos al proyecto a partir de la fecha de firma del convenio entre de la ANPCyT y la Institución Beneficiaria. Generalmente es previa a la fecha de desembolso de fondos.
  3. ¿Qué implica formar parte de una CONVOCATORIA? En el caso de los proyectos PICT, implica que la ANPCyT desembolsa conjuntamente las partidas de fondos de los proyectos de igual tipo que se encuentran bajo la administración de la Unidad Administradora. En virtud de ello, el porcentaje de rendición exigido desde allí se calcula sobre el total de fondos recibido por conjunto de subsidios. Es decir, los proyectos no se manejan en forma aislada sino en conjunto.
  4. ¿Cómo funciona la Caja Chica? El Fondo Fijo es una erogación que se realiza para que el Investigador cuente con una suma de dinero para realizar gastos menores y deberán ser rendidda total o parcialmente a los 30 días de retirados.
  5. ¿Se pueden realizar modificaciones al presupuesto originalmente aprobado por la ANPCyT? Las modificaciones son posibles dependiendo de la naturaleza del pedido. Habrá solicitudes que deberán ser necesariamente autorizadas por la Agencia (a través de la presentación de una nota formal firmada en original por el IR) y otras que el IR tramitará directamente con su Unidad Administradora.
  6. ¿Cómo se realiza la conversión de moneda extranjera a pesos argentinos? Debe acceder al cotizador histórico del Banco Nación, indicando la fecha en la que se efectuó la compra. Una vez que obtiene la cotización, debe utilizar el tipo de cambio vendedor. En el caso que la moneda no sea dólar o Euro, deberá utilizador el cotizador histórico del Banco Central. Link Banco Nación aquí. Link Banco Central aquí. (estadísticas e indicadores – cambiarias – cotizador)
  7. ¿Qué datos y condiciones debe tener el comprobante a rendir? Deben ser de tipo B o C, no poseer tachaduras ni correcciones, ser legalmente admisible y estar extendido correctamente. Leyenda que debe indicar: Nombre del Investigador + Préstamo BID PICT Nº …………..

 

 

Formularios de interés

Enlaces de Interés